Share:

La captura de Nidal Ahmed Waked Hatum o la caída del imperio de La Riviera

En la detención de Waked participaron grupos especiales de la Policía Nacional y de la DEA.

 

Las autoridades de Colombia confirmaron la detención en el aeropuerto El Dorado de Bogotá del colombo-panameño Nidal Ahmed Waked Hatum, al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Fuentes de Migración Colombia indicaron que Waked llegó al país en un vuelo procedente de Panamá y que "no tenía ningún requerimiento que impidiera su ingreso".

La información agregó que Waked tampoco "tenía requerimientos internacionales como circulares de Interpol".

Para entrar al país, Waked presentó un pasaporte que lo identificaba como colombiano y no estaba acompañado de nadie.

En la detención de Waked participaron grupos especiales de la Policía Nacional de Colombia y de la DEA, que le hacían seguimiento desde tiempo atrás.

En estos momentos, el detenido está en Bogotá, bajo la custodia de la Policía Antinarcóticos y lo que se espera es que haya un proceso de extradición porque al momento de entrar al país lo hizo con pasaporte colombiano.

Al anunciar este arresto, el subadministrador de la DEA, Jack Riley, dijo en Estados Unidos que "Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó además a Waked, que también tiene nacionalidad española, en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, con ciudadanía panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colideraba la trama criminal.

Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

El Tesoro de EE.UU. también emitió sanciones contra seis socios de Waked Hatum y Waked Fares, así como contra 68 compañías relacionadas con el negocio de la droga y el blanqueo de capital.

 

EFE

Más sobre este tema: